InfoSur Rosario

Inicio Category Blog 'Los Papeles de Panamá' / Víctor Flores Olea
'Los Papeles de Panamá' / Víctor Flores Olea PDF Imprimir E-mail Vistas: 522
Escrito por Víctor Flores Olea   
Lunes, 11 de Abril de 2016 17:07
por Víctor Flores Olea
 
 
Es bien sabido hace tiempo que muchos ricos de muchos países ocultan su dinero del fisco y de otras obligaciones (por ejemplo grandes deudas enviando sus capitales off shore), o practican por la misma vía el “lavado de dinero”, es decir dinero de procedencia dudosa, casi siempre ilegal, que lo ocultan de esa manera, evadiendo sus responsabilidades y siendo en principio, quienes estén en el supuesto, reos potenciales en materia penal.
Naturalmente, únicamente lo son quienes hayan actuado de manera delictiva, y no sólo por el hecho de treo sus fortunas en otros países.
 
Para esto hay reglas que deben cumplirse. pero lo que ha llamado más la atención en el caso que ahora se discute es el hecho que, todo indica, se trata de la mayor filtración de papales reveladores en la historia ya no tan corta de las filtraciones o revelaciones periodísticas: se calcula que se han dado a conocer alrededor de mil ciento cincuenta millones de documentos, lo que da una idea del volumen de las transacciones a que se refieren, es decir de los volúmenes de riqueza que se manejan por esta vía. No debe pues extrañarnos que Los Papeles de Panamá se hayan convertido de la noche a la mañana en el escándalo mundial que es.
 
Los Papeles de Panamá fueron sustraídos del despacho Mussak Fonseca de ese país, y la documentación a la vista da ya una idea cabal del dinero que se mueve en el mundo, de manera legal e ilegal, y el hecho de que gigantes consorcios financieros constituyan “el fuerte” de la economía neoliberal globalizada que se ha impuesto ya abrumadoramente. Todo indicaría entonces que no es en absoluta exagerada la afirmación que hemos repetido en el sentido de que hoy se vive en el mundo sobre todo en torno al valor monetario, y que este ha desbancado de sus lugares de honor a la ética y al valor de la moderación.
 
Y, por supuesto, nos da también una idea de la dimensión monetaria de los negocios ilegales que hoy cubren una muy importante parte de la tierra.  Ante el poder de los involucrados y de los dueños de estos gigantescos negocios parece que no tenemos otra cosa que hacer que contemplarlos, en otras palabras, no es difícil entender que ante tal poder económico y político que representan, porque también lo es político, de estos consorcios no hay demasiado eficacia de la que se pueda echar mano o, en todo caso, que puede entenderse relativamente la impotencia de las autoridades y otros organismos para meter al aro a tamaño poder.
 
Algunos especialistas precisan que el hecho mismo de tener capitales off shore no implica en sí mismo delito alguno, si se han cumplido puntualmente los requisitos que dicta la ley para exportar capitales. Sin embargo, advierten que la vieja costumbre de exportar capitales con fines lucrativos y al final de cuentas delictivos debiera ya poner en guarda a los ministerios de hacienda, porque el rumbo (capitales fuera/lavado de dinero, por ejemplo), son actos tan repetidos que no sorprenden a nadie cuando se convierten en su contrario delictivo. Esto es verdad y es uno de los motivos más poderosos para que se investiguen los capitales de fuera, no obstante que pareciera están perfectamente cubiertos por los requisitos legales que se les exigen. Tal cosa es verdad y, repito, no debiera sorprender a nadie la tendencia a investigar la condición real de los capitales off shore, porque su situación misma los hace sospechosos.
 
En la coyuntura actual, en buena medida derivada del escándalo mediático propiciado por Los Papeles de Panamá, los especialistas llaman la atención y afirman insistentemente en que Panamá ya es cosa del pasado, y que la “joya de la corona”, es decir, el centro real de los capitales mundiales sin control, hoy es Nueva York, tanto por su colocación estratégica como por sus recursos tecnológicos prácticamente ilimitados.
 
Naturalmente, la afirmación debe ser confirmada plenamente antes de concluir que Nueva York se ha convertido en el centro mundial de las finanzas también de carácter ilícito, fraudulento o doloso. De cualquier manera, son ya tan abundantes los datos en esta dirección que difícilmente pueden rechazarse o negarse la afirmación, y habrá que ir aceptando que la tremenda Nueva York es el nuevo centro de las finanzas corruptas del mundo. En todo caso, y a pesar de la importancia de Los Papeles de Panamá el mundo se comporta ya en la práctica poniendo a esta nueva estrella, Nueva York, como el centro del capitalismo en una de las etapas más corruptas e ilegales. Recordemos que el tema de las “regulaciones” o “desregulaciones” extremas ha sido uno de los más discutidos en los centros financieros mundiales y se refiere precisamente a quienes más han ganado en la bolsa de valores, al menos en Estados Unidos, y que sigue prevaleciendo su criterio como sustantivo.
 
Por supuesto, uno de los grupos con más sustanciosas ganancias en la Bolsa de Valores ha sido el de los directivos de empresas o grupos financieros que, además, se han distribuido o redistribuido a manos llenas y por voluntad de unos cuantos de estos directivos cifras en ocasiones muchas veces multimillonarias, y que han precipitado también pérdidas o quiebras estratosféricas.
 
Ha manera de simple recordatorio, mencionemos que la crisis financiera mundial de 2008, superior y más destructiva, según cantidad de opiniones a la de los años 28 del siglo pasado, tuvo su origen precisamente en las “desregulaciones” que se extendieron prácticamente en todo el sector hipotecario, a lo largo y ancho de Estados Unidos.
 
Por lo demás, es también momento de subrayar que los dos acontecimientos, quiebras masivas el inicio del milenio y Los Papeles de Panamá están íntimamente vinculados, y que si no fuera por otra razón que la moral destruida y el avance de la corrupción prácticamente en todos los campos, encontraríamos aun más elementos para encontrar identidades impresionantes en ambos órdenes de actividad.
 
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/11/los-papeles-de-panama-victor-flores-olea
AddThis Social Bookmark Button
Última actualización el Martes, 12 de Abril de 2016 17:19
 
Share on Myspace

Nuestro Canal

Ultimas Noticias

Seguinos

Contador de Visitas

Buscar en Google

Registrate

Para registrarse

Ingrese su Dirección de Correo:

FeedBurner