InfoSur Rosario

Inicio Cultura

Cultura

Un proceso de “reorganización” ya no es tarea de militares

E-mail Imprimir PDF

Aram Aharonian

Hace 40 años para imponer un modelo político, económico y social, el poder fáctico apelaba a las Fuerzas Armadas, para que con tanques, bayonetas, torturas y desapariciones, pusieran en marcha un “proceso de reorganización” neoliberal, cónsono con las demandas e intereses de los grandes grupos económicos nacionales y trasnacionales.
El golpe de estado cívico-militar de 1976 fue el último pero no el único en el siglo 20. Desde 1930 los argentinos habían sufrido sucesivas interrupciones del orden democrático. La supresión de los gobiernos elegidos por el pueblo, la represión de los conflictos que surgían entre distintos sectores sociales y la apelación a la violencia habían sido frecuentes desde esa fecha. Sin embargo, la dictadura cívico-militar que se inició en 1976 tuvo características inéditas, de terrorismo de Estado.
AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Jueves, 31 de Marzo de 2016 20:40 ) Leer más...
 

El caudillismo es cultura de derecha

E-mail Imprimir PDF
Raúl Zibechi-La Jornada
 
 
En los últimos años se ha impuesto, por una amplia camada de profesionales del pensamiento, la idea de que la historia la hacen los líderes, cuya capacidad de dirigir resulta determinante. Un segundo lugar lo ocuparían los medios de comunicación, con su notable capacidad de ocultar o de sobrexponer hechos, según convenga. El protagonismo popular, sin embargo, es sistemáticamente ocultado, como si no jugara el menor papel en la historia reciente.
AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Jueves, 10 de Marzo de 2016 07:53 ) Leer más...
 

Boaventura y los marxistas que reivindican el pensamiento autónomo frente el europeísmo

E-mail Imprimir PDF
En esta entrega llama a mantener viva la democracia participativa dentro de los propios partidos de izquierda, como condición previa con la democracia representativa; de pactos entre fuerzas de izquierda y nunca con fuerzas de derecha
 
 
1. Hoy hemos recibido en La Jornada la segunda parte de la entrevista al pensador Boaventura de Sousa Santos hablando de estrategias políticas internacionales. En esta entrega llama a mantener viva la democracia participativa dentro de los propios partidos de izquierda, como condición previa con la democracia representativa; de pactos entre fuerzas de izquierda y nunca con fuerzas de derecha; de pactos pragmáticos no clientelistas (no se discuten personas o cargos sino políticas públicas y medidas de gobierno) distinguiendo las luchas primarias de las secundarias. Apunta que la máquina fatal de neoliberalismo continúa produciendo miedo en gran escala truncando la esperanza que se puede encontrar en los rincones de la vida política de las clases populares.
AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Lunes, 07 de Marzo de 2016 07:19 ) Leer más...
 

"Internet crea guetos políticos entre quienes ya están bien informados"

E-mail Imprimir PDF

 

Natalie Fenton, activista y profesora de Comunicación en Goldsmiths, University of London, reflexiona en esta entrevista sobre las relaciones entre los medios de comunicación—tanto los medios tradicionales como los nuevos medios digitales— y el sistema capitalista, el activismo social y la construcción de fuerzas políticas y culturales contrahegemónicas.  Fenton es Professor in Media and Communications y Codirectora del Departamento de Medios y Comunicación de Goldsmiths, University of London. Es Codirectora del Goldsmiths Leverhulme Media Research Centre y Codirectora del Goldsmiths Centre for the Study of Global Media and Democracy.

Por JOAN PEDRO

El título de su conferencia de apertura en el congreso que tuvo lugar en Saint Louis University--Madrid fue Esferas públicas mediadas: el problema de la política y el sueño de la democracia. ¿Podría empezar por proporcionar un breve resumen de las ideas clave?

AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Jueves, 07 de Enero de 2016 05:04 ) Leer más...
 

Así nos lava la mente la dictadura del videoclip

E-mail Imprimir PDF

Jon E. Illescas desmenuza en un ensayo cómo la clase dominante ejerce su control a través de la industria cultural fomentando la competitividad, el hedonismo instantáneo o el consumismo

"Quiero tener un millón y un jacuzzi en el baño, / una mansión, el Mercedes de año. / Quiero un harén lleno de bailarinas / bañándose en una piscina". Con estas demandas acude al médico el protagonista de la canción 'Mi televisor' del grupo de pop cubano Moneda Dura. La canción cuenta el proceso en el que alguien empieza a desear cosas que nunca había deseado antes, solamente por el hecho de verlas, día a día, en la televisión, como objetos que se asocian a modelos de vida positivos.

Lady Gaga con unas gafas Carrera en el videoclip 'Bad Romance'

AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Sábado, 02 de Enero de 2016 08:46 ) Leer más...
 
Página 1 de 18
Share on Myspace

Nuestro Canal

Ultimas Noticias

Seguinos

Contador de Visitas

Buscar en Google

Registrate

Para registrarse

Ingrese su Dirección de Correo:

FeedBurner