InfoSur Rosario

Inicio Política

Política

LA RESTAURACIÓN DE LA BARBARIE

E-mail Imprimir PDF

Pasando mediados del segundo decenio del siglo 21, quienes habitamos este suelo llamado Argentina vivimos un tiempo aciago, en un mundo tremendamente desigual y en un país subdesarrollado que no puede escapar de la corriente global de inequidad sin salirse de los cánones dispuestos por esa globalización, como nadie puede de otra manera. Según algunas estadísticas, entre 62, 80 ó 400 de los individuos más ricos del planeta reúnen la mitad de la riqueza del total de la Humanidad (1). La exactitud de la cifra no es tan importante, porque sean 60 ó 1000 los más poderosos, confirman la obscenidad e injusticia de la sociedad planetaria que hemos sabido construir como especie de 7.500 millones de individuos. La concentración de la propiedad privada de los negocios, los medios de producción y de la tierra (2) –amalgamados por el todopoderoso sistema financiero mundial- es cada vez más indignante, por lo que, de una manera u otra, la mayoría de la población debe pagar renta hasta por lo que cree que le es propio. El “pago” puede no hacerse precisamente a través de algún impuesto: también puede pagarse con condiciones míseras de vida, según las necesidades del sistema. Cuando un individuo paga precio e impuestos al adquirir algún bien, está pagando por la producción social de la que él es parte. Es decir, si pertenece a la mayoría asalariada, le entrega la ganancia al empresario y los gravámenes al Estado que cuida los intereses de los empresarios. Los marginados del mercado de trabajo pagan su “impuesto” con una vida plagada de carencias. Según la ONU, alrededor de 800 millones de personas pasan hambre (3) (otras estimaciones hablan de más de mil millones) a pesar de que la humanidad produce alimentos para el doble de la población total (ya en 2007, sólo la producción de cereales podía hacerlo (4)), y la OMS dice que otros tantos no tienen acceso al agua potable, mientras 2400 millones carecen de infraestructura de saneamiento (5). Según el Banco Mundial, pobre es aquél que subsiste con menos de u$d 3,10 diarios (u$d 93 mensuales), y en 2011 esa cifra era el ingreso de 2200 millones de seres humanos (6), aunque es sabido que al menos 5/6 de los habitantes de este mundo tienen dificultades económicas y necesidades insatisfechas (para el Banco Mundial, el que gana u$d 3,20 diarios no es pobre…). Como se verá, el capitalismo que reina en todo el orbe ha sido el causante de esta realidad oprobiosa en sus casi 3 siglos de dominar el mundo. Sin embargo, para la mayoría de las personas no existe otra manera de organizar la sociedad y tilda de delirantes a los que queremos cambiarlo.

AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Martes, 18 de Octubre de 2016 06:41 ) Leer más...
 

El presidente offshore

E-mail Imprimir PDF
Claudio Katz
 
 
Macri llegó a la presidencia con banderas de transparencia y eliminación de la corrupción y ya está involucrado en un desfalco de envergadura. Los Papeles de Panamá destaparon su titularidad de empresas off shore que nadie constituye por motivos lícitos. Como mínimo esas sociedades son gestadas para evadir impuestos, fugar capital u ocultar administraciones turbias de fondos.
 
Por esta razón el presidente no las incluyó en su declaración de impuestos. Inicialmente intentó negar su participación en esas compañías y finalmente aceptó su presencia en una (Fleg Trading). Pero luego apareció otra (Kagemucha) y en total serían siete.
 
Macri afirmó que las firmas fueron creadas para realizar una inversión posteriormente desechada en Brasil. Pero no explicó por qué motivo ese emprendimiento requería generar un fondo intermediario en Bahamas. Declaró que la empresa se disolvió sin realizar actividades, pero hay evidencias de gran movimiento de dinero en la inmóvil compañía.
 
La falsedad siguiente fue más ridícula. Macri argumentó que ejerció un papel ocasional como director por pedido familiar, como si ese cargo no entrañara responsabilidades. Minimizó su labor señalando que no fue accionista omitiendo la irrelevancia de esa función. En las firmas off shore las acciones son al portador y sus tenedores son tapados o ficticios. En cambio el director adopta decisiones y es muy sospechoso que no declare ingresos por ese rol.
 
Una investigación elemental de los movimientos de las firmas revelaría rápidamente lo que se está ocultando. Las off shore se crean para mantener ese secreto. Pero como presidente del país debería ser obligado a mostrar qué hay detrás de esas empresas.
AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Viernes, 03 de Junio de 2016 12:15 ) Leer más...
 

Las inundaciones y la “catástrofe” capitalista.

E-mail Imprimir PDF
Hace más de un mes que gran parte del litoral argentino, principalmente la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, se ve afectado por un repetido y dramático capítulo de las inundaciones.
 
 
Cuando fue “noticia”,  las imágenes desoladoras recorrieron las primeras planas y todas las redes sociales: personas con el agua hasta la cintura, casas alcanzadas por los ríos, arroyos desbordados, rutas erosionadas, caminos vecinales cortados, cuarenta mil afectados, pérdidas materiales millonarias, y serios e innumerables efectos en las pequeñas economías regionales (como el de los productores hortícolas, y agricultores familiares).
AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Martes, 17 de Mayo de 2016 09:18 ) Leer más...
 

Cooperativas autogestionadas y fábricas recuperadas movilizadas en defensa del trabajo

E-mail Imprimir PDF
por Mario Hernandez 
 
Foto por Nayko
 
El pasado 27 de abril desde e l mediodía hasta la tarde, miles de trabajadores y trabajadoras cooperativistas de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron por aumento de un 40% en sus salarios y más cupo laboral, cortando la intersección de la avenida San Juan y 9 de Julio, en Constitución.
Provenientes de varias organizaciones  reclamaron sin éxito durante más de cinco horas al Gobierno de la Ciudad una reunión con el Jefe de Gabinete Felipe Miguel y una mesa conjunta con la ministra de Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri, el ministro de Espacios Públicos, Eduardo Macchiavelli y la ministra de Educación, Soledad Acuña, para discutir las paritarias del sector y la incorporación de 400 desocupados/as a los distintos programas de empleo de Infraestructura, saneamiento, recolección de residuos, obras en las villas y escuelas públicas.
 
En un comunicado de prensa, manifestaron que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta "ha intentado imponer un techo en la paritaria de los trabajadores/as cooperativistas del 23%, en una situación económica cada día más difícil para los que menos tenemos. Las organizaciones estamos reclamando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumento salarial del 40%y trabajo para los desocupados/as. La inflación y los tarifazos superan por lejos los miserables aumentos que pretende fijar el gobierno."
AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Lunes, 16 de Mayo de 2016 06:23 ) Leer más...
 

"Macri no solo es el gobierno del ajuste, también es un campeón de la corrupción"

E-mail Imprimir PDF
Entrevista al economista de izquierda Claudio Katz
Por Mario Hernandez
 
 
-C.K.: Estalló el escándalo que faltaba para saber quién es Macri. No solo es el gobierno del ajuste, sino que también es un campeón de la corrupción, figura con otros presidentes en compañías anotadas en paraísos fiscales, no una sino en dos. Y jamás se constituye una empresa de ésas para algo lícito, siempre es para evadir impuestos, para fugar capital, como mínimo. 
 
AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Lunes, 11 de Abril de 2016 16:55 ) Leer más...
 
Página 1 de 223
Share on Myspace

Nuestro Canal

Ultimas Noticias

Seguinos

Contador de Visitas

Buscar en Google

Registrate

Para registrarse

Ingrese su Dirección de Correo:

FeedBurner