InfoSur Rosario

Inicio Región Vamos a ver como es. El camino de la (in)justicia en el caso Perassi.
Vamos a ver como es. El camino de la (in)justicia en el caso Perassi. PDF Imprimir E-mail Vistas: 2031
Escrito por Germán Mangione   
Lunes, 31 de Agosto de 2015 13:42

Escrito por  Germán Mangione

Desde un comienzo  el camino recorrido por la justicia en la causa por la desaparición de Paula, arrancó con el pie izquierdo. Con una investigación viciada de destrucción de pruebas, ocultamiento y desidia por parte del juez y la fiscalía, a casi 4 años quienes deben impartir justicia parecen más preocupados por “disciplinar” a Alberto Perassi que por cumplir su rol primordial. Un repaso por el camino de la (in)justicia.

En una causa tan polémica, con agentes de seguridad, políticos y empresarios involucrados, son pocos los puntos de acuerdo a los que se puede arribar desde los distintos sectores involucrados. Sin embargo, hay uno en el que casi todos parecen concordar. La defensa de los policías acusados, la familia Perassi, los abogados querellantes, y hasta el juez Prunoto Laborde (quien dictó la vergonzosa resolución que liberó a todos los procesados hasta el juicio) cuestionan como se conformó la investigación desde un principio.
 
La actuación del juez Eduardo Filloco (primer magistrado en tomar la causa) y del fiscal Ramón Mosceta es cuanto menos criticable por la inacción observada en los primeros años de la causa y preocupante en torno al entorpecimiento de la misma por “errores” que permitieron, por ejemplo, fallos como el de Prunotto la semana pasada o el que había revocado en 2013 el procesamiento de Gabriel Strumia (empresario sospechado de participar en la desaparición de Paula y de ser su amante) y Antonio Díaz (empleado y sospechoso de colaborar).
 
En una entrevista sobre el tema Alberto Perassi, papa de Paula, afirmaba en aquella oportunidad que"en algún momento el doctor Fillocco me tendrá que explicar porque no hizo absolutamente nada, lo que me dijo en los primeros días es que era una loquita que se había calentado y ya iba a volver, los tres años que tuvo la causa no hizo nada, este hombre pasó al nuevo sistema", refería preocupado al pase de Filloco al nuevo sistema de justicia penal santafecino, transformándose en un juez de garantía o juez de la instrucción penal preparatoria, dejando su lugar al actual magistrado que entiende en la causa Juan José Tutau.
 
Pero no era solo una opinión de Alberto Perassi, sino que el mismo Tribunal de Alzada de Segunda Instancia, que revocó el procesamiento de Strumia y Díaz, hacía explícitas en ese fallo las críticas a la actuación de la justicia. Sobre el rol de Mosceta, el fallo dice que, “a la par de ello, quizás como razón coadyuvante, el Ministerio Fiscal ha estado ausente, en la forma más absoluta. En más de 2000 fojas, muy de vez en cuando aparece una notificación, o un tibio pedido. Jamás se desarrolló desde esa Parte una propuesta o se solicitaron medidas en función de una línea de investigación, y menos aún en función de una teoría del caso de parte Actor Penal Público”.
 
Los abogados querellantes en aquel momento, Adrian Ruiz y José Luis Giacometti ,hacían explícita su disconformidad en el escrito que presentaron a la Corte Suprema provincial pidiendo la inconstitucionalidad del fallo, “con esfuerzos sobre humanos realizados por el padre de la desaparecida, que aportó pruebas, que eran omitidas maliciosamente por la investigación” y aclaraban que sin embargo“se llegó a probar la consulta de los imputados” refiriéndose a Strumia y Díaz, y dando cuenta de la soledad en la que la familia Perassi debía avanzar en una investigación en que el juez y el fiscal brillaban por su ausencia, o mejor dicho estaban presentes de la peor manera, perdiendo pruebas.
 
Líneas de investigación descartadas sin argumentos sólidos,  pruebas como las filmaciones de las cabinas telefónicas, desde donde se llamó a Paula por última vez, solicitadas recién a los 10 días cuando es conocido que se borraban cada 7, encuadres como el de abandono de hogar en el primer momento, cuando ya había elementos para pensar en una desaparición forzada, permitieron que la red de encubrimientos fuese progresando y la investigación embarrándose.
 
La desaparición de parte de los entrecruzamientos telefónicos, que en la actualidad fueron recuperados a partir de la intervención de un nuevo fiscal que asiste en la causa, el doctor Donatto Trotta, son algunos de los indicios que, como asegura uno de los abogados de Perassi, el doctor José Ferraza: "De haber actuado correctamente la policía y la justicia el hecho estaría esclarecido".
 
En el mismo sentido Juan Nóbile, quien dirige el Equipo Argentino de Antropología Forense dispuesto por Nación para el caso de Paula Perassi explicaba en conversación con el programa La Brújula de la Mañana las dificultades que enfrentan en la búsqueda de los restos de Paula por las deficiencias de la investigación “concretamente todo eso sucede porque recién empezamos a trabajar a los tres años y ocho meses de sucedidos los hechos, y previamente no se había hecho ninguna pericia determinante, con lo cual se dificulta mucho más todo por el tiempo que pasó”.
 
Algunas pruebas fácticas existen al respecto. Desde la aparición en escena el año pasado (a tres años de iniciada la investigación) del fiscal Trotta y con casi los mismo elementos con los que se contaba al principio se logró en poco tiempo el avance de la causa, la ratificación de algunas pruebas e incluso el procesamiento de los 8 imputados, que ahora gracias al polémico fallo de Prunotto esperaran el juicio en libertad.
 
Incluso esta semana, como parte de una estrategia para desestimar declaraciones sobre su accionar vertidas por Perassi, la abogada sanlorencina Paula Ríos declaraba en medios locales “este hombre Perassi tiene que reclamar información al anterior juez de la causa, Filoco, que no logró ni una mísera prueba y nadie lo nombra”. Ríos también hizo un pedido de una pericia siquiátrica sobre el padre de Paula al afirmar que los dichos que le atribuye sobre el concejo de “secuestrar al hijo de Puyol para conseguir información” son falsos.
 
Y es en este marco que la amenaza de Prunotto Laborde de iniciar una querella sobre Perassi, generaron gran indignación, movilizaciones y un repudio generalizado.
 
El juez amenazó que si no se desdice sobre declaraciones que hizo en la puerta de los tribunales  acerca de el fallo, donde según Perassi había  funcionado “la billetera con dólares y el teléfono político”,  que dejo en libertad a los 5 policías involucrados, a su amante, la esposa y la supuesta partera que habría realizado el aborto, que terminó con la vida de Paula, iniciaría una querella, amenaza que confirmó en medios locales asegurando que “le sacaría hasta lo último que tenga”.
 

¿Y quién juzga a la justicia?

La incógnita sigue retumbando. ¿Cómo se avanza sobre fiscales y jueces que han demostrado no solo desidia sino malicia en su accionar? 
Mientras Prunotto ratificaba sus amenazas, el Colegio de Magistrados de la provincia de Santa Fe hizo una resolución para apoyar y respaldar lo decidido por el juez Rosarino. “No tardaron ni  48 horas en expresarse”, dice Perassi, mientras calcula “mi hija está desaparecida hace 30800 horas, y nunca se expresaron sobre eso”.
 
Esta semana Alberto y su esposa Alicia recibieron una “mención y homenaje” en la legislatura provincial“ a su inquebrantable lucha e inagotable esfuerzo por el esclarecimiento de la desaparición de su hija Paula Perassi”, paradójicamente la misma legislatura provincial que tiene en sus manos a través del Tribunal de Enjuiciamiento a Magistrados,  la posibilidad de avanzar sobre quienes hoy desde la justicia son en apariencia responsables necesarios de que no se esclarezca el crimen de Paula Perassi.
 
Según la Ley registrada bajo el Nº 7050 en su artículo número 7, una de las posibles causas de remoción de los jueces es la Ignorancia manifiesta del Derecho o carencia de alguna otra aptitud esencial para el ejercicio de la función judicial, capacidad que como mínimo está en cuestión. Y paradójicamente, también el representante por el senado y presidente de esta comisión no es otro que el senador del departamento de San Lorenzo, Armando Traferri, quien difícilmente pueda alegar desconocimiento de la actuación de Filoco y de la causa.
 

La política y la calle

Otro de los elementos que se agitaron en esta etapa de la causa ha sido sin dudas la pata política del caso. Desde la supuesta relación del intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo con el comisario procesado Daniel Puy,o a partir de una serie de llamados (que por lo que se conoce hasta el momento no están mencionados en la causa), hasta el testimonio obtenido en escuchas de la causa, del yerno de la supuesta partera, revelado esta sema por el periodista Carlos del Frade sobre la participación en la desaparición del cuerpo de Paula del intendente de Puerto San Martín Carlos De Grandis y de su hijo. Son algunos de los elementos que enturbian aún más el camino hacia develar una verdad oculta por los lazos con el poder.
 
En ese marco y tratando de lograr un pronunciamiento ante un ensordecedor silencio de la clase política de la región es que la concejal por el Partido Obrero de Capitán Bermúdez, Jorgelina Signa, envió al concejo de esa ciudad un proyecto de resolución con una declaración de “repudio enérgico a el fallo del Juez Adolfo Prunotto que ha revocado la prisión preventiva,  otorgándoles  libertad bajo fianza a los ocho procesados en la causa de la desaparición de la joven Paula Perassi de la vecina ciudad de San Lorenzo” y expresando“solidaridad con la lucha de Alberto Perassi y su familia. Basta de persecución a la misma”. En la sesión del jueves 27, todos los concejales se abstuvieron, y el PJ realizó un voto negativo, por lo que la presidencia del concejo debió definir, y lo hizo en contra de pronunciarse. La propuesta será llevada al resto de los concejos de la región.
 
Tras una multitudinaria reunión multisectorial llevada adelante el último lunes, los vecinos, amigos y organizaciones de la región decidieron no esperar más y expresarse en el terreno donde se han logrado los pocos avances que hasta ahora se han conseguido: la protesta callejera.
 
Este VIERNES 28 DE AGOSTO en el tradicional lugar de expresión colectiva de San Lorenzo, “la esquina de los bancos”, se realizaba una volanteada difundiendo las novedades y el repudio al fallo, y a las 17 hs se convoca a “todos los ciudadanos sanlorencinos y del cordón industrial, Rosario y alrededores A UNA GRAN MARCHA DE REPUDIO a esta resolución del juez Prunoto Laborde que pone en riesgo la búsqueda de Paula, la causa y la seguridad de la familia Perassi y de TODOS LOS CIUDADANOS”
 
Este es el camino que ha debido recorrer la familia de Paula, enfrentando no solo a los desaparecedores de su hija, sino a una trama de encubrimiento e impunidad amparada por el poder y una desidia judicial pocas veces vista. La de una justicia que ahora se preocupa, como el juez Prunotto, por su “honor y su buen nombre”, pero poco se ha preocupado por la búsqueda de la verdad y la justicia.
 
Escuchá la entrevista a Gabriela Echenique, amiga de la familia y miembro de la multisectorial de mujeres de San Lorenzo quien participó de la reunión:
 
 
http://brujulacomunicacion.com/index.php/noticias/notas/item/1446-vamos-a-ver-como-es-el-camino-de-la-injusticia-en-el-caso-perassi
AddThis Social Bookmark Button
Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2015 03:49
 
Share on Myspace

Nuestro Canal

Ultimas Noticias

Seguinos

Contador de Visitas

Buscar en Google

Registrate

Para registrarse

Ingrese su Dirección de Correo:

FeedBurner