InfoSur Rosario

Inicio Región Pensar el Barrio, un proyecto para la participación popular en Capitán Bermúdez
Pensar el Barrio, un proyecto para la participación popular en Capitán Bermúdez PDF Imprimir E-mail Vistas: 2249
Escrito por Asamblea de Vecinos Barrio Argumedo   
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 11:29

Desde el Barrio Argumedo de la Ciudad de Capitán Bermúdez un grupo de vecinos se organizan y luchan para resolver los problemas comunes. Vienen desarrollando una serie de encuentros, petitorios y proyectos para modificar la actual situación a través de la instalación de un programa llamado “PENSAR EL BARRIO”

Pensar el Barrio


Necesidades físicas y sociales:

Acceso a obras publicas, en este punto se detallan en forma prioritaria la imposibilidad de un transito seguro tanto para peatones como para el transito de vehículos, al no contar con las veredas, cordones cunetas, y asfaltado correspondientes que delimite el área asignada para cada actividad y asegure la transitabilidad, todo esto agravado por las constantes inundaciones sufridas en los días de lluvia por no poseer desagües pluviales acordes a la necesidades.
Los datos registrados en el barrio son concretos:

-Solo el 20% de los frentistas posee Pavimento,
-Solo el 40% de los frentistas posee veredas Seguras.
-El 50% de los frentista sufren problemas de inundación cuando llueve

Acceso a la Vivienda, donde cerca de 90 familias mantienen una ocupación pacifica del denominado Complejo habitacional “Ramón Carrillo”, desde más de 13 años, esta situación surge a partir de dos situaciones. Por un lado tratar de resolver la privación de “hábitat” que sostenían a estas familias a vivir en un estado de hacinamiento, y dando encarnadura real a los pactos y normas constitucionales vigentes que los propone como sujetos titulares de derecho a acceder a una Vivienda Digna (Art.14 bis CN), y por el otro la situación de abandono que presentaban las viviendas inconclusas, desocupadas y ociosas del denominado complejo Habitacional “Ramón Carrillo” que se encuentra tipificado como un hecho de malversación de fondos.

Acceso a Servicios Públicos, la falta de alumbrado publico en zonas de fluido transito, utilizado fundamentalmente por los vecinos para dirigirse a los establecimientos educativos y laborales diariamente junto a la falta de desmalezamiento en toda la zona, generan en la suma una situación de inseguridad y desprotección.

Acceso al esparcimiento, la falta de un lugar al aire libre acondicionado para atender las necesidades del juego, Ocio y entretenimientos, fundamentalmente para los mas de 600 niños que viven en el barrio, donde se puedan promocionar actividades recreativas para la promoción del encuentro social.

Acceso a la Capacitación, a la educación y a la Cultura, en los tiempos que vivimos es de suma importancia desarrollar ámbitos que contemplen el aprendizaje fundamentalmente a los jóvenes, quienes hoy están en riesgo de contactar con el mundo de las drogas y la delincuencia. Proponer la creación de cursos para distintos oficios de forma práctica y teórica colaborando así a la inserción laboral y a fomentar la cultura de trabajo. Promover la conformación de talleres de música, dibujo y pintura, literatura y cine. Promover un área destinado a la alfabetización para adultos mayores junto a un área de trabajo que genere un soporte auxiliar a la escolarización tanto primaria como secundaria.

“Pensar el Barrio”
Nace a Partir de la necesidad de encontrar respuestas colectivas al estado de abandono Territorial que presentan los Barrios de Nuestra Ciudad. Y dicho Estado se manifiesta en la falta de políticas publicas dirigidas a organizar urbanisticamente la zona para garantizar la convivencia y acción social entre los vecinos residentes.

Si los vecinos no nos involucramos …..Quienes lo piensan?

La falta de un plan Urbanístico integral que permita el desarrollo comunitario en base a las necesidades físicas y sociales, ha sido parte de:

-La indiferencia de los gobiernos de turnos que utilizan el territorio en épocas electorales, logrando generar dependencia permanente de estas necesidades desarrollando así el clientelismo Político.
-La narco-crimininalidad­ que tiene como objetivo principal tratar de cooptar a la juventud para llevar a delante sus negocios a partir de la instalación de Bunkers de Drogas y plantear un modelo de conviví vencía basado en el miedo y el terror.


Participación Popular
Los Barrios deben abrir cauces y espacios para la participación amplia, directa, equitativa y democrática de l@s vecin@s en el proceso de planificación…”.

Es por esto que hemos presentado en el consejo un Proyecto de Ordenanza para dar tratamiento a esta problemática en Materia de: Obra pública (veredas, asfalto, Desagües pluviales), Habitacionales, Servicios Públicos, Salud, Esparcimiento, Capacitación, Educación, Deporte y Cultura.

Y exigimos:

1-Tratamiento al proyecto de Ordenanza Titulado “Ordenamiento territorial, urbanístico y habitacional para el desarrollo social en el Barrio Argumedo” ingresado al H. Concejo el día 27 de Agosto del 2015.

2-Que los Integrantes Actuales del H. Concejo convoquen a una sesión extraordinaria y u Ordinaria en el Barrio Argumedo impulsando así el encuentro y el debate con los vecinos y las instituciones de la zona. Citando También al Actual Intendente y su gabinete como así También al Intendente y concejales Recientemente Electos.
3- Creación de Los Consejos Barriales con la participación del vecino, organizaciones e instituciones barriales, escuelas, iglesias y clubes de barrio, para desarrollar y controlar los proyectos.

Invitamos a La Asamblea de Vecinos que se realizara el día Miércoles 9 de septiembre en la esquina de Calle Maipú y Güemes (Barrio Argumedo) Capitán Bermúdez, a partir de las 18hs

AddThis Social Bookmark Button
Última actualización el Lunes, 07 de Septiembre de 2015 18:30
 
Share on Myspace

Nuestro Canal

Ultimas Noticias

Seguinos

Contador de Visitas

Buscar en Google

Registrate

Para registrarse

Ingrese su Dirección de Correo:

FeedBurner