InfoSur Rosario

Inicio Región El aire que respiramos en el “Cordón Industrial Rosario”
El aire que respiramos en el “Cordón Industrial Rosario” PDF Imprimir E-mail Vistas: 593
Escrito por Editorial   
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 10:35

"Necesitamos saber la calidad del aire que respiramos. ¿Cuánto más hay que esperar?”

Vecinos autoconvocados del Cordón Industrial junto a Taller Ecologista pidieron conocer los datos sobre las mediciones en torno a la calidad del aire en la región. Pasaron más de 1700 días desde la creación del Programa de Monitoreo Continuo de Calidad de Aire pero no hay datos publicados de ninguna medición. La Secretaría provincial de Medio Ambiente deberá contestar dentro de los próximos 30 días.

Chimeneas_pueto-775x350[1]

Vecinos autoconvocados de San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Capitán Bermúdez, junto a Taller Ecologista, ONG con 30 años de trabajo socioambiental, presentaron un pedido de información ambiental (*) ante la provincia.

A través del pedido -con fecha 8 de septiembre- exigen todos los datos y análisis referidos a las mediciones de gases y material particulado realizadas en el Barrio Bouchard de la ciudad de San Lorenzo; y en Puerto Gral. San Martín, que desde octubre de 2013 (fecha de la última presentación de los equipos de monitoreo) no publica la información obtenida ni su análisis.

“El Programa de Monitoreo Continuo de Calidad de Aire para la Zona del Cordón Industrial San Lorenzo fue lanzado en el año 2010 bajo la Resolución Nº 686/2010, pero recién tres años después fueron instalados los aparatos de medición en la vecinal de barrio Bouchard de San Lorenzo, y en la Municipalidad de Puerto Gral San Martín”, señaló Lilian Uber, referente del grupo de vecinos autoconvocados de San Lorenzo, preocupados por la falta de acción del gobierno provincial al respecto.

“Luego de casi dos años de la instalación de estos aparatos, la provincia no ha publicado información alguna y ya van cinco años desde el lanzamiento del Programa de Monitoreo, ¿cuanto más vamos a esperar para conocerlos, y si es necesario, que se tomen medidas para el resguardo de nuestra salud?”, agregó Daniel Nuñez, vecino de Puerto General San Martín.

“A nuestro entender, evidentemente hay una intención de no mostrar los datos y mantener en espera a la sociedad. Esto además, marca una connivencia entre el Estado y las empresas agrupadas en la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, quienes compraron los equipos de medición de particulado y gases, generando una extraña sociedad con el ente público que debería controlarlos”, afirmó Cecilia Bianco, de Taller Ecologista.

Las promesas sobre un control de la calidad del aire han empujado a los vecinos del Cordón Industrial a realizar una presentación legal, exigiendo información sobre los datos arrojados por el "Monitoreo Continuo de Calidad de Aire" y el correspondiente análisis de éstos, que deberían ser públicos.

En este sentido, la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, deberá contestar dentro de los próximos 30 días.

(*) Ley nacional N° 25381 de presupuestos mínimos de acceso a la información ambiental.

Aquí más información

Fuente: Ecos de la Sociedad

AddThis Social Bookmark Button
Última actualización el Lunes, 21 de Septiembre de 2015 16:01
 
Share on Myspace

Nuestro Canal

Ultimas Noticias

Seguinos

Contador de Visitas

Buscar en Google

Registrate

Para registrarse

Ingrese su Dirección de Correo:

FeedBurner