InfoSur Rosario

Inicio Región LA VIDA RECLAMA
LA VIDA RECLAMA PDF Imprimir E-mail Vistas: 577
Escrito por Movimiento Amplio de Izquierda - Rosario   
Martes, 13 de Septiembre de 2016 09:52
 
 
Frente al impacto político producido por la masiva y heterogénea movilización convocada bajo la consigna “Rosario Sangra”, el discurso gubernamental y la cartelización mediática han desplegado una furtiva campaña contra la “amenaza de la inseguridad”, elogiando “paquetes” y “baterías” de medidas que no persiguen otro objetivo que el de legitimar y potenciar el control militarizado de nuestra vida cotidiana.
 
La respuesta de la “izquierda democrática” se ha organizado –una vez más- sobre el guión de vigilar y castigar a los pobres. En capítulos anteriores, el elenco gobernante apologizaba sobre las supuestas bondades y beneficios que derramarían la saturación  policial a través de la G.U.M., la P.A.T. o la Policía de Proximidad.
 
Ante el fracaso rotundo de las fórmulas del hartazgo policial Fein y un genuflexo Concejo apuraron la Emergencia y un Comité Operativo para promover miles de intervenciones en la vía pública, arremetiendo contra transeúntes, trapitos, motociclistas, remiseros truchos y otros “sospechosos” de la calle.
El gobernador, en sintonía con esta lógica, viajó presuroso aullando por el regreso de Gendarmería y suplicó a los legisladores provinciales la sanción exprés de un paquete legislativo de explícito contenido punitivo.  
Pareciera que la “socialdemocracia global” no concibe otra alternativa que desplegar una guerra civil encubierta contra nuestro pueblo, alentando la limpieza xenofóbica, la guerra policial contra los territorios, la pseudo legalidad, el gatillo fácil, la muerte en las redes del sistema penitenciario. De esta manera, el “progresismo” responde a la doble demanda de represión y encarcelamiento que le reclama su principal clientela electoral, esa clase media acomodada en medio de una sociedad lacerada por crímenes y desigualdades obscenas.
 
Así, sus "políticas públicas" escupirán mas patrulleros, cámaras de vigilancia, saturación policial, militarización barrial, en medio de un clima ideológico -primitivo y retardatario- que no resulta impropio dentro de contrastes y desigualdades que exhiben opulentas multinacionales, 4X4 y alta gama, shopping pasatista, espectaculares “fortalezas” urbanas en discordancia con territorios de descarte, degradación y violencia.
 
Y no lo hará de manera original, ni muchos menos autóctona. Cuando ensaya su discurso oficial sobre el tópico de la “seguridad pública”, expresa los lineamientos imperantes en las teorías que el capitalismo global ha diseñado sobre represión y control para que sean aplicadas por parte de gobiernos conservadores y progresistas del mundo neoliberal.
 
Hablamos de la importación de las estrategias imperiales basadas en las “guerras asimétricas” (guerras contra enemigos difusos), destinadas a exacerbar el pánico egoísta como excusa para militarizar y criminalizar las rebeldías populares, para vigilar al sujeto popular en sus territorios, para facilitar la penetración del capital y la preservación de su tasa de ganancia, para abortar preventivamente toda posibilidad de alternativa revolucionaria.
 
El plan punitivo, segregador y estigmatizante del gobierno falsocialista ha recibido el apoyo y beneplácito de la totalidad del arco político burgués y de la izquierda compuesta por “gente común haciendo cosas extraordinarias”. Saludamos y valoramos a los concejales y diputados que han plantado un NO digno y rotundo ante este siniestro plan policial y vigilante en marcha.
 
Repudiamos la política de “hacer algo” o que se vea que se hace algo para luchar contra el crimen que amenaza la seguridad personal como opción demagógica que pretende captar potencial electoral y mantener la buena imagen  y popularidad de las élites gubernamentales.
 
Nos resulta patético aceptar un modelo de sociedad en el que la temática de la seguridad pública se transforme en un show televisable en el que se construye un mensaje único, funcional al aumento de los poderes policiales y punitivos y desaparezcan del debate comunitario otras graves problemáticas como la inflación, los ajustes, la caída del salario, el hambre, el desempleo, el saqueo y la contaminación ambiental, etc.
 
Rechazamos este plan porque sus fundamentos amplían el poder persecutorio y criminalizador de una institución del estado como el Poder Judicial, que se ha destacado en  su papel de “demonizador” de las víctimas. Si en los ’70 el objetivo de la represión lo constituía el sujeto político de la “violencia subversiva” y la frase acuñada para la legitimación del genocidio fue la de “ en algo habrá andado” ,  hoy el blanco móvil de la represión ha sido puesto en el sujeto de clase discordante con las pautas estéticas y culturales impuestas por la globalización neoliberal: los jóvenes trabajadores inmersos en las nuevas condiciones de la exclusión, la flexibilización y la precarización del trabajo, y la sospecha social sobre ellos de emparentamiento con la droga, el alcohol o la delincuencia.
 
Nos oponemos –decididamente- al método que amplifica la aplicación del Código Penal a la pobreza, porque contribuye a perpetuar la segregación de las comunidades originarias y pobres de nuestra provincia. Y porque consideramos de perversa ingenuidad el planteo de que “la santafecina” se presente como remedio contra la violencia, no solo por su historia transformada en una verdadera tradición de la muerte(solo basta con recordar su papel en la dictadura y en Diciembre de 2001), sino también por su accionar delictivo que la vincula con la comisión de los delitos más graves y aberrantes (piratas del asfalto, venta ilegal de armas, tráfico de drogas, corrupción penitenciaria, juego clandestino, secuestros extorsivos, trata de mujeres, etc).
 
Mostrar los impuestos pagos y reclamar seguridad sin comprometerse es renunciar a una reflexión profunda sobre las verdaderas causas del problema y a una acción superadora. Nos oponemos a cierto estereotipo de “ciudadano” profiriendo consignas inorgánicas y desesperadas y desprovistos de una estrategia colectiva de ningún tipo. Y lo que es peor, son los que reclaman solución a quienes han generado las políticas de hambruna y exclusión y a las fuerzas de seguridad comprometidas con la corrupción y el gran delito.
 
La casta gobernante que sostiene este sistema económico y político de desigualdades y violencias nada refiere a que han permitido que la “seguridad” se transforme de un derecho humano de carácter público y de goce popular (derecho a trabajar, a alimentarse, a educarse, a no temer, etc.), en una mercancía privilegiada de carácter privado, o sea que nada cuestionan de ese gran negocio. Se facturan cientos de millones anuales en favor de un sistema de seguridad de carácter privado que configura un verdadero ejército de unos cuantos miles de efectivos en mas de 200 agencias, sin regulación alguna. Este sistema se destina a resguardar, fundamentalmente, los bienes y mercancías de los grupos empresarios monopólicos que se han erigido como los beneficiarios y “vencedores” del modelo injusticia, y  es gerenciado por ex agentes de los cuerpos represivos con directa vinculación y participación en el genocidio perpetuado por la última dictadura.
 
Nos atrevemos a expresar este punto de vista militante, popular, tratando de aportar a la construcción de un enfoque humanista, crítico y sincero sobre la cuestión. No nos sentimos incluidos dentro la falsa dicotomía entre “víctimas decentes” y “zurdos garantistas”.
 
Pretendemos no ser funcionales a este sistema que, absurda, cínica e hipócritamente termina criminalizando a los pobres y a los luchadores sociales que resisten denunciando las causa reales de la inseguridad.
 
Para cerrar heridas hay que abrir conflictos.
 
La convocatoria no tiene propietarios, pero sí necesidad y urgencia.
 
La gravedad del escenario nos interpela.
 
La vida reclama.                                                                
 
Septiembre de 2016.-
 
Movimiento Amplio de Izquierda - Rosario
AddThis Social Bookmark Button
Última actualización el Martes, 20 de Diciembre de 2016 21:15
 
Share on Myspace

Nuestro Canal

Ultimas Noticias

Seguinos

Contador de Visitas

Buscar en Google

Registrate

Para registrarse

Ingrese su Dirección de Correo:

FeedBurner